miércoles, 19 de diciembre de 2012

RAPACES DE INVIERNO


Ya está aquí el frío del invierno y sigo inmerso desde el pasado mes de Agosto en la laboriosa tarea que supone fotografiar a las rapaces de nuestras campiñas y dehesas.
Es ahora en éste tiempo cuando mas escasean las presas naturales de los busardos y milanos y esto es un factor que juega bastante a mi favor. Con la falta de alimento, sus hábitos se vuelven mucho más carroñeros que en otras épocas del año en las que hay mucha más abundancia y la climatología no es tan adversa.

E empezado a cebar en otro lugar que donde comencé en Agosto. El motivo no es otro que los escopeteros y algún cazador que otro que no paran de pegar tiros todos los días que se les presenta la oportunidad, es decir, los escasos días que puedo probar suerte y alguno más.
Con estas condiciones, las aves están muy estresadas y lógicamente no aparecen casi nunca por la zona, asique la única manera de contar con unas ciertas garantías es abandonar el lugar y encontrar otro mas adecuado para tal fin.
Para eso, tenemos que encontrar un lugar en el que no pueda cazarse, porque sino estaríamos en las mismas y que a la vez sea sitio de tránsito de rapaces. Es conveniente que no esté muy apartado del pueblo, pues hay que ir a cebar a menudo y a observar el movimiento y los lugares más querenciados por las rapaces. Una vez localizada una nueva finca para construir el hide, hablado con su propietario y contando con su aprobación, solo queda elegir una buena ubicación en cuanto a luces y fondos se refiere y a trabajar.
Hay un viejo depósito de agua hecho de cemento y ladrillo que levanta poco más de un metro del suelo y además está situado en la orientación que nos interesa, asique sin pensarlo mucho, empezamos a darle vueltas al asunto para poder poner una cubierta al depósito y que nos sirviera de aguardo. La mejor solución que se nos ocurre y la más rápida, es acudir al herrero para que construya un armazón de chapa y colocarlo encima del depósito. Así, ya tenemos el aguardo terminado y además creo que es el mejor hide que hemos utilizado hasta la fecha, o al menos, de los más seguros. Poco a poco lo iremos completando e incluso está pensado en colocarle un cristal espía para mayor seguridad tanto nuestra como para las aves, aunque esto es algo aún en proyecto.




Canon EOS 50D y 400 mm    f 2.8 USM + extender  1.4x.     1/125 seg     F4    ISO 200    -0.3 ev.  Hide



Con el aguardo prácticamente terminado, sólo queda disponer de tiempo, e invertirlo en esperar a que las cosas vayan saliendo según lo previsto.
Las primeras jornadas fueron criminales, sobre todo la primera de todas en la que pasé más frío que en toda mi vida y sin tener oportunidad de fotografiar nada, cosas que pasan.
Los siguientes días hasta ahora, están siendo en condiciones algo menos extremas, incluso en algún momento se llega a estar agustito dentro de el “zulo”, aunque con los mismos resultados desesperantes, nada de nada.
Hay que mantener la paciencia y seguir intentándolo porque estoy segurísimo que aunque al principio cueste un poco más, lo terminaré consiguiendo.




Canon EOS 50D y 400 mm  f/2.8  USM.   1/320 seg    f/6.3    ISO 400   -0.7 ev.    Hide



Después de unas treinta horas de espera repartidas en cuatro o cinco días, comienzan a llegar los primeros resultados. No son los que uno esperaba pero el invierno es muy largo y estoy seguro de que conseguiré la foto que tengo en mente. La emoción es enorme al ver por el visor de la cámara a un bicho que llevas mucho tiempo detrás de él y como no podía ser menos yo aquel día estaba gozándola hablando claro pero enseguida todo ese buen rollo se convirtió en mala ostia para seguir hablando claro al aparecer con una repetidora el mayor subnormal que te puedes encontrar en la provincia de Salamanca. El individuo es de aquí del pueblo y es el mayor furtivo que te puedes echar a la cara, y aún no me entra en la cabeza como se le puede otorgar un permiso de armas a semejante ser, con antecedentes penales incluidos, así nos va.
El caso es que me dieron ganas de salir del hide y meterle el caño de la escopeta por donde seguramente le gustaría pero no sé cómo, me contuve.
Si se puede cazar, tendré que resignarme y aguantar los tiros y las matanzas indiscriminadas de las palomas del vecino entre otras lindezas, yo no soy nadie para impedirlo, pero si estoy en lo cierto y allí no se puede cazar, la próxima vez espero que sea el SEPRONA el que le requise la escopeta y le den lo que se merece.

La cuestión es que la alimaña de dos patas no ha vuelto a aparecer por allí, de momento, y las cosas empiezan a salir cada vez mejor y voy obteniendo algunos de los resultados esperados.
El último día en concreto, fue espectacular y casi todas las fotografías hasta el momento están tomadas esa bendita mañana. El tiempo no invitaba mucho a salir, soplaba fuerte viento acompañado de leves chubascos intermitentes pero al fin y a la postre, son las mejores condiciones para que las aves estén activas, y vaya si lo estuvieron. Una de mis jornadas de fotografía más movidas hasta día de hoy (sin contar con las carroñadas de buitres en las que se pueden superar todas las expectativas) Un número incierto de milanos reales y un par de ratoneros me hicieron pasar la mañana de la mejor manera posible aunque los primeros no estuvieron muy colaboradores, los ratoneros se portaron como unos campeones. Dieron cuenta de las dos carcasas de pollo que previamente les había colocado con todo el cariño del mundo ;)




Canon EOS 50D y 400 mm f/2.8  USM.    1/250 seg    f 6.3   ISO 400   -0.7 ev.    Hide

Espero seguir acudiendo durante todo éste invierno para tratar de ir consiguiendo tomas diferentes, vuelos, peleas etc e ir compartiéndolas con todos vosotros. Por el momento, comparto lo que tengo.

Hasta entonces, muchas gracias por vuestras visitas y que la luz os acompañe.


Feliz navidad y felices fiestas para todo el mundo.





Canon EOS 50D y 400 mm  f/2.8  USM.    1/200 seg   f/6.3    ISO 400    -0.7 ev.   Hide





Canon EOS 50D y 400 mm  f/2.8  USM.   1/250 seg   f/6.3   ISO 400    -0.7 ev.   Hide






Canon EOS 50D y 400mm  f/2.8  USM + extender 1.4x.   1/125 seg    f/4   ISO 400   -0.3 ev.   Hide






Canon EOS 50D y 400 mm  f/ 2.8  USM + extender 1.4x.      1/800 seg   f /4   ISO 400   -0.3ev.   Hide







Canon EOS 50D y 400 mm  f / 2.8  USM + extender 1.4x.   1/250 seg   f /4   ISO 200   -03 ev.   Hide







Canon EOS 50D y 400 mm  f /2.8  USM + extender 1.4x.    1/100 seg   f /4   ISO 200    -0.3 ev.   Hide








Canon EOS 50D y 400 mm  f /2.8  USM.   1/500 seg   f /4   ISO 400   -0.3 ev.   Hide








Canon EOS 50D y 400 mm  f /2.8  USM  y extender 1.4x.   1/160 seg  f /4   ISO 400   -0.3 ev.   Hide








Canon EOS 50D y 400 mm  f /2.8  USM .    1/400 seg   f/ 4   ISO 400   -0.3 ev.   Hide