jueves, 7 de febrero de 2013

EL CORMORÁN GRANDE (Phalacrocorax carbo)



Hola a tod@s:

La entrada de hoy se la voy a dedicar al Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Es un ave acuática que por mi zona me cuesta localizar bastante ya que cada año que pasa, cada vez veo menos ejemplares y los que se ven no son nada fáciles de fotografiar, son enormemente desconfiados.

La mejor época del año para intentar observarlo en nuestros ríos y embalses es ahora durante el invierno, así que tras haber hablado con un amigo de siempre al que también le gusta mucho el mundo de las aves y el campo en general, me comentó que por su zona, las densidades de estas aves eran bastante mayores, así que sin pensármelo dos veces organicé el viaje y allí me presenté para intentarlo.








Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/640 seg  f/ 5.6  ISO 800  +1 ev. Hide portátil


El sábado estuvimos durante todo el día recorriendo las riberas de río Duero buscando los posaderos naturales que elijen estas aves para posarse aunque con el frío y el viento que hacía, no vimos demasiados lugares ni tantos ejemplares como preveíamos. Aun así, si que encontramos algún que otro sitio donde poder fotografiar, pero como las condiciones de la luz y sobre todo de los fondos no nos convencían, terminamos por descartar éstos puntos y buscar algún otro mejor en distinta zona.

Nos desplazamos hasta un lugar que está lleno de pequeñas y medianas charcas o lagunillas que conforman un pequeño humedal y un auténtico vergel para anátidas y otras aves acuáticas o ligadas al medio. Después de unas cuantas vueltas por la zona, por fin encontramos un sitio que parecía perfecto para nuestras necesidades. Tres posaderos diferentes a escasos metros de la orilla, fondos limpios, la luz de espalda desde que amanece y un punto de vista bajo.







                                                            Samsung Galaxy S3



Realizamos una espera a modo de prueba la misma tarde del sábado y desde el interior de la pick up de mi amigo Víctor. La cosa no podía pintar mejor para mis intereses, tras una breve hora de espera apareció el primer Cormorán. Venía nadando cauteloso hacia su posadero y tras un breve tiempo en el que al parecer se sintió tranquilo y fuera de peligro, tomó su percha y nos brindó unos grandes momentos. Más tarde llegó un segundo ejemplar, esta vez venía volando y se posó directamente sobre otro gran tocón que había más a la izquierda. Allí permanecieron cada uno en su posición hasta que la luz era impracticable para la toma de imágenes y nosotros allí esperando sin querer salir del coche y espantarlos. Menos mal que alguien pasó caminando con un perro y se marcharon volando, momento que aprovechamos para salir del agujero y marcharnos sin que nos vieran para poder volver a la mañana siguiente con las mismas garantías.



                                             
                                                           Samsung Galaxy S3



Llega el nuevo día y antes de que amanezca, ya estoy allí como un clavo al borde de la charca con todos los artilugios colocados, el hide portátil, la red mimética, el trípode con su rótula y el kalashnikov de combate jeje ;)

Tímidamente comienza a iluminarse el escenario con las primeras luces, pero el actor o los actores principales aún no habían llegado, no sabía si lo harían,  solo tenía que esperar y tener fe.
Al cabo de un rato, en una mirada al exterior, me doy cuenta de que tengo a un Cormorán acercándose por el agua hacia mí. Permanezco inmóvil y atento a sus movimientos pero cuando estaba a escasos metros de su posadero, se asustó y salió volando hacía la otra orilla de la charca con lo que me dejó de lo más desesperado. Pero que coños pasa? Será que desconfía del bulto raro que supone mi escondite? Sea lo que sea estoy muy mosqueado y empiezo a temer que no se acerquen en toda la mañana pero bueno ya que estaba no me iba a ir sin intentarlo hasta el final.
Las fochas comunes me entretienen mientras tanto aunque éstas al ser más pequeñas, se quedan algo más lejos del alcance del teleobjetivo pero a falta de Cormorán, buenas son fochas…






Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/1250 seg  f/ 5.6  ISO 800  +1ev.   Hide portátil





Cuando vuelvo a ver al Cormorán venir tal como al principio, me vuelvo a quedar inmóvil y empiezo a rezar para que esta vez se confíe y se ponga donde se tenía que poner, donde quería yo, donde seguramente habrá dormitado durante miles de horas a lo largo de su vida, en su posadero.

Al final todo salió como planeaba y eso le da a uno una satisfacción tremenda, más allá de las fotografías conseguidas. Lo menos positivo de la mañana se puede decir que fue tener a un único ejemplar en vez de varios y que siempre utilizó el mismo posadero después de sus inmersiones en el agua pero eso ya hubiera sido mucha suerte, y la suerte para mí, salió corriendo hace ya un tiempo.
Aun así me marché de lo más contento.

Os dejo con algunas de las imágenes que más me gustaron del señor Cormorán, espero que te gusten. Un saludo y hasta la próxima…





Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/1600 seg  f/ 5  ISO 400  +0.3ev.  Hide portátil







Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/1250 seg  f/ 5  ISO 400  +0.7ev.   Hide portátil








Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/1250 seg  f/ 7.1  ISO 800  +0.3ev. Hide portátil









Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/2000 seg  f/ 5  ISO 640  +0.7ev.   Hide portátil










Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/250 seg  f/ 6.3  ISO 500  +1ev.     Hide portátil











Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/800  seg  f/ 5.6  ISO 800  +1ev.   Hide portátil











Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/1250 seg  f/ 5  ISO 400  +0.7ev.    Hide portátil










Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/250 seg  f/ 4.5  ISO 1250  +1.3ev.  Defender hide











Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/250seg  f/ 6.3  ISO 500  +1ev.    Hide portátil













Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/2000 seg  f/ 5  ISO 640  +0.7ev.     Hide portátil










Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/320 seg f/ 4.5  ISO 1250  +1.3ev.   Defender hide










Canon EOS 1D MarkIII y 400 mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4x.  1/800 seg  f/ 7.1  ISO 800  +0.3ev.   Hide portátil












Samsung Galaxy S3







Samsung Galaxy S3







Samsung Galaxy S3







Samsung Galaxy S3




4 comentarios:

  1. Buenas Carlos. Una entrada estupenda,con unas fotos increibles. Me han gustado mucho las de los grandes con las alas desplegadas. Ahora el todo terreno hide es genial....ji ji j. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, Gracias por el comentario en mi blog del otro día, acabo de encontrar el tuyo por casualidad y me parece estupendo, paso a ponerlo en el mio como blog amigo y así veré tus próximas entradas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos el cormorán suele ser un ave tranquila y confiada, no para echarte encima pero aguanta bien una distancia de trabajo cómoda.
    Me gusta tu entrada.
    Menudo material te has pillado, y el trasto del colega está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el CSH (como se hizo) LAS FOTOS TAMBIEN YA SE VE QUE ESTAN MUY PENSADAS......SALUDOS CAMPEROS!

    ResponderEliminar