sábado, 9 de marzo de 2013

EL ÁGUILA PERDICERA (Aquila fasciata)




Desde que vi por primera vez los capítulos de la serie fauna ibérica del Dr Félix Rodríguez de la Fuente, me quedé impresionado de manera especial con el poderío de ésta ave, la agresividad en sus lances de caza, la sincronización con su pareja, la rapidez de sus vuelos,  su gallardía, la simpleza de esas líneas tan puras…




Hola a tod@s:

Hoy voy a hacer una entrada en este blog muy especial. A día de hoy, las emociones más fuertes fotográficamente hablando las he vivido con esta poderosa y magnifica rapaz, el Águila azor perdicera (Aquila fasciata)

Espero poder trasmitir con mis textos una pizca de la emoción que me embargó a mí aquella maravillosa mañana del mes de Marzo…….




Comienza un nuevo día en la serranía de San Pedro y yo, ya me encuentro en mi posición preparado dentro del aguardo  o hide, en lo alto de una ladera de bosque mediterráneo, observando a través del cristal espía a modo de pantalla de plasma todo cuanto me rodea.




Samsung Galaxy S3



Estoy nervioso por cómo se desarrollarán los acontecimientos aunque intento no pensar en ello y mantenerme entretenido en conservar  limpio de vaho el cristal con un pequeño plástico que me sirve de abanico, madre mía lo que pude abanicar aquel día…
No pierdo de vista a la pobre paloma que serviría para atraer al águila, pues es la que mejor puede delatar  la presencia de ésta en las inmediaciones aunque la mayor parte del tiempo lo pasa acurrucada en la roca intentando no llamar la atención, lo que es el instinto…

Una paloma que previamente ha sido tratada contra la tricomoniasis, una enfermedad muy común en las columbiformes y de fácil trasmisión a las perdiceras. Por otra parte, un método utilizado muy frecuentemente por las administraciones como suplemento alimentario de esta especie por la falta de presas naturales como el conejo.


El tiempo sigue transcurriendo y allí no aparece nada. Sólo alguna curruca y algún petirrojo me entretienen con sus correrías mientras yo no paro de soplarle al cristal, hay que estar prevenido para cualquier momento. Reviso cada dos por tres los parámetros de la cámara y el encuadre y sigo a lo mío.
Mi cabeza empieza a cavilar posibles causas por la que el águila no aparece, (para qué pensaré en muchas ocasiones…)  Le asustará el tipo de la motosierra que se le escucha en toda la montaña? O será el otro de la quema de rastrojos que casi no llego a ver con mi teleobjetivo?? Caguen la leche, pero no tendrán otro día para hacerlo????  Ya no sabía que pensar, los nervios me atenazaban y cada minuto que pasaba a partir de cierta hora, era un minuto menos de oportunidad ante la Bonelli, dios que angustia.


Seguían pasando los minutos y en un abrir y cerrar de ojos, literalmente, apareció el macho de perdicera. Aquella esbelta figura  lanzándose como una bala por la izquierda de mi escondite a escasos metros de mi hacia el cebo que le esperaba en la roca me dejó petrificado. Yo alucinaba en colores cuando vi la composición del fugaz ataque mientras pegaba el dedo al disparador y fundía unas pocas de fotos sin querer meter siquiera el ojo en el visor para no perderme ningún detalle de algo con lo que había soñado durante muchísimo tiempo. 







Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide






Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide




Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide




Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide





Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide





Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide





Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide




Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.      1/640 seg   f 4   ISO 800   +0.3ev.   Hide


(Calculo que el ataque duraría unos 0.7 seg, esto son elucubraciones mías pero la cámara tira diez fps y solo salieron siete con las alas desplegadas, las siete pésimas por cierto, alguna fuera de foco y de encuadre L )





Ya no sabía si seguir utilizando el abanico para el vaho del cristal o le daría algún reflejo raro desde dentro asique lo tenía jodido porque empecé a hiperventilar de tal manera,que en dos minutos tenía el cristal completamente empapado. No me quedó más remedio que darle a toda leche al abanico y suplicar para que no se reflejara nada desde dentro y tratar de desempañar el cristal hasta que lo conseguí, aunque cada dos por tres le tenía que dar caña al plastiquito porque estaba en la misma situación. Comenzaron los sudores y por más que trataba de calmarme, (me lo decía a mi mismo en voz muy baja,  tranqui coño que el bicho aguanta…) no había manera. Trataba de sujetar el objetivo lo más estable posible porque con la tensión que tenia lo movía muchísimo, a pesar de contar con trípode que cosas, asique decidí que no utilizaría bajas aperturas de diafragma para asegurarme una mayor velocidad de disparo y congelar mejor a la bestezuela.




Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/400 seg   f 4.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide





Intento conseguir el mayor número de posturas distintas mientras despluma su pieza antes de que trate seguramente de llevársela de allí, cuando de repente veo en el visor de la camarita de los coj….. FULL CARD!!! Caguen la leche, pero si yo no llevo aún tirados 16 GB de fotos ni de coña que pasa aquí?? Resulta que se me llenó la tarjeta Xd y no me dejaba disparar con la CF que aún tenía capacidad, una cosa que seguro que no me va a volver a pasar porque no pienso volver a poner la Xd dichosa. En aquel momento, no sabía lo que pasaba en realidad y el susto que me llevé fue fino… Apago, cambio la tarjeta CF, enciendo y no va… la puta Xd. Me doy cuenta que tiene que ser esa, apago, quito la tarjeta Xd (para siempre), enciendo y por fin la sonrisa de tonto otra vez en mi cara, ya funcionaba, que feliz me sentía.







Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.    1/250 seg   f 3.2   ISO 500   +0.7ev.   Hide



Que te pase todo esto en un habitáculo  de poco más de un metro cuadrado y sin poder hace el más mínimo ruido mientras desempañas un cristal tiene su miga jajaja y será una de las anécdotas que no le podré contar a los nietos porque no pienso tenerlos jejej.


Luego empecé a cambiar sin el dupli, con él otra vez y así hasta que se marchó con la paloma entre las garras, momento que me perdí al estar tan liado pero en fin, demasiado había tenido un primerizo como yo con una especie de esta alcurnia.








Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/200 seg   f 7.1   ISO 800   +0.3ev.   Hide




Pasados veinte minutos, después de llevarle seguramente la paloma a su pareja, atareada ya por estos días con la incubación de los huevos, volvió a posarse en la roca sin esperármelo en absoluto y me deleitó otros breves pero intensos minutos. Ya estaba mucho más relajado y pude disfrutar ahora sí de unos momentos únicos y sin interrupciones de esta maravilla de la naturaleza.






Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/400   f 4   ISO 500   +0.7 ev.   Hide






 Rezaba para que se subiera a un posadero precioso situado a la izquierda de la roca, una vieja tronca como diría el amigo Félix asomando de un chaparro y que hubieran dado unos resultados fotográficos espectaculares pero todo no pudo ser. Demasiado había tenido con aquella experiencia bendita y agradecido estaba.  Al cabo de unos pocos minutos, esta vez sí que me enteré, el macho de perdicera se marchó dejándose caer ladera abajo y desapareciendo de mi vista. Me hubiera conformado con la visión que me lleve de aquel brutal ataque, el momento en el que se tiraba ladera abajo a escasos seis metros de mí, a toda velocidad con las garras extendidas y frenando para no empotrarse pero traerme el recuerdo perpetuo de las fotos pues mucho mejor, no podía pedir más. Es una cosa que llevaré impresa en las retinas hasta el día que me muera y con eso me quedo.







Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/160 seg   f 7.1   ISO 800   +0.3 ev.   Hide







Cuando había pasado todo, empecé a visionar en la pantalla de la cámara las fotografías obtenidas y la verdad que estaba muy contento a pesar de no ser gran cosa, pero eran las mías. Avisé a Jose  para que viniera a recogernos y nos fuimos de los hides lo más rápido que pudimos. Una vez en una zona más tranquila, en el bar concretamente, pudimos charlar un ratillo e intercambiar impresiones de cómo había salido el tema y la verdad es que fue una charla de lo más gratificante.


No sé si llegará el día en que todo esto me lo curre yo mismo, con mis propios medios y escasos conocimientos que espero ir incrementando día a día, pero si ese momento llega, me van a tener que sacar del hide con los pies por delante porque corro peligro de sucumbir de un infarto ;) ;)   Creo que aún me viene grande trabajar por mi cuenta con esta especie, pues no dispongo ni del tiempo ni de los conocimientos necesarios para llevar a cabo semejante labor con totales garantías de no intrusión en su territorio, por no hablar de los permisos necesarios que se requieren para evitar posibles disgustos con las “queridas” administraciones, pero si es verdad que me sobran las ganas, y por eso decidí hacerlo con los chavales de Photoraptors, unos tíos de lo más profesionales y que saben por dónde se andan. Gracias a su ayuda, pude vivir los momentos más intensos en mi cota vida jeje, asique no quiero ni puedo imaginarme como será cuando sea yo el que me lo prepare todo…. Me dan escalofríos solo de pensarlo.
Muchísimas gracias a José Gordillo Caballero y a Helios Dalmau, sólo tengo palabras de agradecimientos para ellos.

Os dejo con alguna fotillo más de las que consegui aquella mañana, espero que os gusten.

Un saludo






Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/320seg   f 3.2   ISO 500   +0.3ev.   Hide






Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/400 seg   f 4.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide








Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/200 seg   f 5.6   ISO 500   +0.7ev.   Hide






Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/400 seg   f 4   ISO 400   -0.3ev.   Hide








Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/400 seg   f 4   ISO 500   +0.3ev.   Hide







Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/400 seg   f 4.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide









Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/320 seg   f 3.2   ISO 500   +0.3ev.   Hide










Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/320 seg   f 4.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide








Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/320 seg   f 3.2   ISO 500   +0.7ev.   Hide









Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/125 seg   f 5   ISO 400   +0.3ev.   Hide










Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/160 seg   f 7.1   ISO 800   +0.3ev.   Hide







Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/320 seg   f 3.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide









Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/320 seg   f 4.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide










Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/250 seg   f 5   ISO 800   +0.3ev.   Hide










Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/320 seg   f 3.2   ISO 500   +0.7ev.










Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/400 seg   f 4.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide








Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/320   f 3.2   ISO 500   +0.7ev.   Hide









Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/320 seg   f 3.2   ISO 500   +0.7ev.   Hide








Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM + Canon extender 1.4X.   1/400 seg   f 4.5   ISO 800   +0.7ev.   Hide










Canon EOS 1D MARK III y 400mm f/ 2.8 USM.   1/320 seg   f 4   ISO 400.   Hide





Aún no me explico como puede haber personas que estén en contra  de esta y otras muchas rapaces, cuando está demostrado científicamente que no son más que beneficiosas para el ecosistema que nos rodea. Venenos, escopeteros y los expolios en los nidos son sus principales amenazas. Estoy seguro de que son mala gente, gente sin cerebro, huecos por dentro...


5 comentarios:

  1. Vicente Hdez.09 marzo, 2013

    Unos momentos para recordarlos toda la vida.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada y fotos. me ha gustado mucho tu blog y lo voy a enlazar con el mio, si no te importa.

    Una recomendación venden unos ventiladores pequeños negros en el corte ingles con conexión usb y baterías para recargar mobiles con salida usb esto lo compre por internet(ninguna de las dos es cara), esto lo cuelgas del trípode hacia el cristal y es mágico olvídate de lo empañado.

    ResponderEliminar
  3. Menuda experiencia, tu sueñas con algo asi y yo tambien.Me quiero y tengo planificado algo con la calzada oajal salga y lo veas....
    felicidades por tener esas fotos de una rapaz que jamas he visto.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. No quedó nada mal esa perdicera a pesar de los nervios y el vaho del cristal. Muy buenas fotos conseguiste. Un placer acompañarte a ti y a Vicente.
    Saludos desde la Sierra de San Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pedazo de fotos Carlos. Eres consciente de tu soberbio trabajo de fotografía?? Por cierto ya me contarás cómo van esas escapadas nocturnas de fotografía. Da recuerdos a Vicente!

    ResponderEliminar